miércoles, 3 de diciembre de 2014

Crítica a sinsajo



Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

   


Esta espera fue más de lo que parece, ya que la anterior 'Catching Fire' resultaba superior a su primera parte, pero cometía un error grave: contaba exactamente la misma historia de la 1, por lo que uno puede saltarse la segunda y pasar directamente a esta tercera sin perderse mucho. Antes de la llegada de la tercera parte, pudimos contemplar algunas producciones que intentaban contagiarse del éxito de distopías: 'The Maze Runner' que fue horrible y la peor del lote. Una propuesta no tan terrible fue 'The Giver', película pensante devenida a ciencia ficción distópica; que fue interesante pero su excesiva sobreproducción la alejo de las masas: desde el baño de color blanco y negro hasta el lenguaje y los flashbacks y actores veteranos del prestigio de Academia, fue un esmalte algo sofocante, demasiado pulido. Y la más exitosa 'Divergente'.
Esta última tenía todos los elementos para ser más entretenida que 'The Hunger Games': una mezcla de tendencias fashion con un alma urbana, lo cual es ideal para convertirse en un producto más Trash y adolescente y destinado a las calles. Sin embargo se derrumba por su gobierno totalitario completamente estúpido ¿Que clase de dictadura impondría un sistema tan poco práctico de dividir la sociedad en personalidades? además de la dirección plana de Neil Burger. Por eso 'The Hunger Games' probó que lo mejor era ser simple y adulto, lo que no significa que tenga un sustancia envidiable ni sea realmente 'adulto'; después de todo la dictadura y ánimo de revolución expuesta en esta saga difícilmente se la pueda comparar con las verdaderas dictaduras y revoluciones, son esquemas diluidos y pensados para una nueva generación de narcisismo, que necesitan estas alegorías pseudo-comunistas para un mundo frívolo. Sin embargo se lo puede considerar una franquicia madura y humana.

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