jueves, 15 de enero de 2015

Crítica el amanecer del planeta de los simios

Argumento: Tras la aparición del devastador "virus de los simios" desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes.

Crítica:
El amanecer del planeta de los simios inicia su relato allí donde concluía el de El origen del planeta de los simios. Reeves propone mayor consistencia visual a la conseguida por Rupert Wyatt en aquel filme, aunque temáticamente resulte previsible dado el número ingente de continuaciones y nuevas lecturas que se han hecho sobre el tema desde El planeta de los simios de Franklin J. Schaffner.
La imagen pos-apocalíptica de casas, rascacielos, puentes y carreteras inundadas de vegetación y óxido está al orden del día (de las teleseries The Walking Dead y Revolución a películas como Los últimos días), y Reeves se aplica en mostrarnos esta sociedad en decadencia donde los humanos necesitan recuperar la energía eléctrica y los simios no la necesitan; eso les hace más peligrosos, como comenta uno de los personajes, aunque no por ello deben salir vencedores.
Los detalles de confraternización son abundantes (el hijo del protagonista le enseña a un orangután el cómic Agujero negro, lo que tiene sentido teniendo en cuenta que el tebeo de Charles Burns trata sobre la diferencia y la marginalidad) y las escenas de acción están resueltas generalmente en briosos y estilizados contrapicados que muestran la evolución de los chimpancés evolucionados de rama en rama, como si éstas fueran grandes astillas en un bosque irreal. El argumento flaquea en algunos momentos y la dialéctica entre personajes es simple (humanos buenos/humanos rencorosos, simios buenos/simios violentos), pero El amanecer del planeta de los simios tiene todo el empaque visual, e incluso emocional, que no logró Tim Burton en su versión.